Como primera entrada de este blog, e intentando aportar algo a quien se este tomando el tiempo de leerme, me gustaría comenzar desde lo más básico. Una herramienta que creo ha perdido fuerza pero no importancia; el observar.
Observar:
Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características. Examinar atentamente.
¿Hace cuánto tiempo que no lo haces? ¿Hace cuánto tiempo que no te detienes a contemplar una entrada de luz, un reflejo o un paisaje? No quiero sonar romántico, ya que soy fiel creyente de la tecnología y lo que aporta a la fotografía, pero esta era digital nos ha llevado a ser mas pragmáticos con una cámara. Me he dado cuenta que no sabemos observar lo que está pasando a nuestro alrededor. Vivimos en un ritmo tan acelerado que pasamos por alto la belleza que se encuentra en nuestro entorno o simplemente estamos tan acostumbrados a ella que ya no lo apreciamos.
En la fotografía hay elementos básicos de gran importancia, sobre todo cuando hablamos de luz y su entendimiento, composición e incluso tecnología, pero muchas veces olvidamos las herramientas que no son solo de uso fotográfico. Al tomar nuestras cámaras estamos pensando en qué fotografiar, cómo hacerlo, qué parámetros utilizar pero hemos perdido la costumbre de ser y estar consientes de nuestro entorno aún si no vamos a tener nuestra cámara en mano. Lo primero que intento inculcar en mis clases y cursos es este concepto, el cual es muy sencillo de incorporar; se puede hacer por medio de ejercicios de sensibilización y simple práctica. Les dejo el ejemplo de un ejercicio.
Ejercicio de los 100 pasos (11 fotografías en total)
Sales con tu cámara y eliges un punto de partida. En ese punto te paras y analizas lo que tienes alrededor. Ya que encontraste algo que sea de tu agrado o que te llame la atención, tomas la foto. Ya que la tomaste caminas 10 pasos y te detienes, analizas y realizas otra fotografía. Repite este proceso hasta llegar a 100 pasos. La intención es que te tomes el tiempo necesario en cada parada, observes y realices una fotografía abstracta, del paisaje, un close up, de las nubes, etc.
El objetivo principal de esta entrada es invitarlos a estar mas alerta de lo que vivimos, pongamos mas atención y seamos mas conscientes y detallistas con nuestro entorno; que debemos de acostumbrar a la mente a pensar de esta forma para así convertirlo en una forma de ser y actuar. El resultado se reflejará al plasmar una nueva y mejorada visión en nuestras fotografías.